Las organizaciones sociales como procesos de construcción de lo común



MÓDULOS:
1 módulo
DURACIÓN:
1 encuentro

FACULTAD:
Cs. Humanas

DOCENTE:
FERNANDEZ SOTO SILVIA GABRIELA, TRIPIANA JORGE DANIEL, BARRERA, ANALÉ, DE AVILA VERONICA, ESCURRA MARÍA ISABEL, FERNÁNDEZ MELINA ,GONZALEZ ANGELES, LEIVAS MARCELA, MARTÍNEZ LETICIA ELISABET, RODRÍGUEZ TRAIANI, PAULA IGNACIA, TERENZIO CYNTHIA VERÓNICA, TOMELLINI MARISA EDITH

Proceso de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil
El PROIEPS mantiene desde hace varios años una propuesta de trabajo con las organizaciones sociales que ha dado lugar a una diversidad de encuentros de formación, cuyo resultado es el PROGRAMA PERMANENTE DE COCONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y ARTICULACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE TANDIL. Es así que se piensa en el desarrollo de una propuesta que contemple algunas de las cuestiones que se han sistematizado en materiales que circulan por los distintos espacios organizativos, y la posibilidad de generar otros específicos.
Algunas de las premisas del trabajo con las organizaciones son:

Las organizaciones sociales como procesos de construcción de lo común.
Es en la organización donde las personas se relacionan con otras, se expresan, realizan tareas en forma conjunta, comparten metas. Estas vivencias producen cambios subjetivos que repercuten en la organización toda, y construyen experiencias comunes, experiencias compartidas que producen cambios y transformaciones sociales.
En ese proceso es necesario desde las organizaciones reconocernos como sujeto colectivo, realizar procesos reflexivos, procesos anticipatorios, procesos de prefigurar colectivamente horizontes y realidades deseadas. Esto implica un proceso permanente de: planificación de objetivos, análisis de contexto (s), planificación y desarrollo de actividades. Al mismo tiempo, se plantean formas para cumplir los objetivos definidos, se utilizan herramientas e instrumentos de trabajo para cumplirlos, se evalúan prácticas y resultados alcanzados, lo cual sirve para reflexionar sobre la organización como movimiento, como construcción de trama de relaciones, como configuración de lugares sociales compartidos y territorios sociales definidos desde las prácticas colectivas y comunitarias.

¿Qué proponemos?
Construir una mirada estratégica de y desde la organización.
Propiciar procesos de conocimiento y reflexión para fortalecer las prácticas de las organizaciones.

Objetivo general
Fortalecer los procesos de gestión y desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo espacios de capacitación desde una perspectiva de co-construcción; entendidos como espacios de encuentros, dialógicos, reflexivos, de fortalecimiento de las capacidades existentes y de construcción creativa de nuevas capacidades.

Preguntas disparadoras:
¿Cómo posicionar nuestra organización dentro de la trama social?
¿Con qué identidad?
¿Con qué perspectiva futura?
El desarrollo de estos interrogantes permitirá superar miradas abstractas o ingenuas de y sobre la organización, y al mismo tiempo reflexionar sobre nuestra realidad histórica, visibilizando potencialidades de transformación y compartiendo herramientas de trabajo que fortalezcan procesos de gestión y definición de proyectos y programas sociales.

¿Cómo se puede lograr esto?

  • Espacios de encuentro participativos que impliquen el compromiso de todos los/as participantes.
  • Espacios de formación de miembres de organizaciones sociales que sean difusores de la experiencia
  • Relatos de experiencia de las organizaciones.
  • Memorias y registros de encuentros para facilitar la difusión y reflexión.
  • Reflexión y trabajo colectivo.
  • Asesorando en procesos de diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos sociales

Ejes de trabajo
Pretendemos compartir con todas las organizaciones elaboraciones teóricas que han sido sistematizadas teniendo en cuenta una multitud de saberes y las experiencias concretas de las organizaciones sociales. Esto implica poner en consideración contenidos temáticos y resultados del trabajo de investigación que el PROIEPS, en colaboración con múltiples espacios colectivos, viene desarrollando desde hace un largo tiempo sobre la sociedad civil de Tandil.
Los cuadernos refieren a los diferentes temas previstos en la capacitación, organizados en los tres ejes definidos:
1) definiendo, conociendo y construyendo la organización,
2) encuentros temáticos sobre problemas sociales prioritarios identificados por las organizaciones;
3) proceso de participación, tomas de decisiones y articulación de las organizaciones.

Metodología de trabajo
El cursado de la Capacitación Universitaria se desarrollará de forma virtual y se apoyará en diferentes herramientas de aprendizaje que dialogan entre sí y que
ponemos a disposición de quienes participen en cada encuentro. Estas herramientas son los Cuadernos de Capacitación elaborados por el Proieps durante el transcurso de estos años anterior de funcionamiento del Programa Permanente de Co-construcción de conocimiento. Los foros de intercambio y de debate entre participantes y docentes acerca de los contenidos de cada uno de los tópicos planificados. Sistematización de experiencias, recurseros, mapas de relaciones sociales, agendas de demandas. La serie de Cuadernos de Capacitación está pensada para que sea un aporte significativo en la sistematización y la difusión de conocimientos sociales. Hemos pensado para cada uno de los cuadernos determinadas actividades específicas, que han sido elaboradas para promover en cada organización procesos de producción y reflexión colectiva. De esta manera, cada organización –a partir de su singularidad- podrá apropiarse y socializar los conocimientos sobre temas específicos abordados en el marco del programa. De esta manera los cuadernos intentan ser insumos permanentes de cada una
de las organizaciones, para la reflexión y la práctica colectiva.

Volver