Perspectivas interseccionales en género y sexualidad(es)



MÓDULOS:
5 módulos
DURACIÓN:
5 semanas

FACULTAD:
Cs. Humanas

DOCENTE:
Grupo de Estudios en Ciencia, Sociedad y Cultura (Ci.So.C.) FCH/UNICEN

Fundamentación:
Desde 2015 con el impulso del primer Ni Una Menos, las demandas vinculadas al género y la sexualidad se se colocaron en el primer plano de la escena pública en nuestro país y en el mundo. Este evento se ubica en una basta historia tramada al calor de las luchas feministas y sexodisdentes, que registran antecedentes en los albores de la modernidad colonial y adquieren nuevos bríos en el último tercio del siglo XX. La presente propuesta recoge una preocupación particular dentro de esta larga historia: aquella que se preocupa por la construcción de un marco interpretativo -una “mirada violeta”- que incite a sospechar de la supuesta naturalidad de la diferencia sexual, y a problematizar la intersección entre desigualdades de clase, raza, género y sexualidad. A sabiendas de que no existe La Perspectiva de Género -en singular y con mayúsculas-, este espacio se propone poner a disposición de quien lo transite un repertorio de recursos discursivos que permitan revisar nuestras prácticas cotidianas -laborales, institucionales, militantes, vinculares, afectivas- desde la óptica de algunas teorías feministas y sexodisidentes.

Destinataries:
Estas instancias de formación estarán dirigidas a instituciones y organizaciones territoriales y sociales, referentes, estudiantes, docentes, investigadorxs y público en general.

Objetivos:
Entre los objetivos de la formación, nos proponemos incorporar herramientas y reflexiones que puedan ser útiles para releer y problematizar prácticas y discursos cotidianos bajo una clave de lectura feminista y sexodisidente.

Estructura:
El curso tiene una carga total de 10hs, consta de 5 módulos semanales de 2hs cada uno, previendo tiempos de lectura de los materiales, el desarrollo de las actividades y la participación en foros.

Recursos:
Dentro del programa, se incluirán recursos bibliográficos, audiovisuales, gráficos, multimediales, entre otros.

Estrategias:
Las estrategias para desarrollar las instancias de formación, se proyectarán en función de las opciones interactivas y de comunicación que permita el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Módulos
El curso estará conformado por cuatro/cinco módulos semanales donde se propondrá (1) una breve contextualización de los debates y sus implicancias prácticas (2) la lectura de un texto central de teoría feminista y sexodisidente y (3) la discusión en foros en base diversos recursos y consignas para facilitar el intercambio. Los módulos estarán divididos en dos bloques (i) uno introductorio y (ii) tres donde se abordarán temáticas y problemáticas concretas.

Bloque introductorio
Módulo 1: El género como pregunta
Módulo 2: Interseccionalidad/es

Bloque temático:
Módulo 3: Violencias
Módulo 4: Trabajos
Módulo 5: Sexualidades

Volver